NIVEL BÁSICA PRIMARIA

Este nivel de formación está formado por todos los grados que conforman el ciclo de primaria; es decir, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, y en el primer grado, lo que se hace es potencializar la formación recibida en el grado Transición pero ahondando en conceptos y conocimientos más elaborados y estructurados, de tal forma que el estudiante pueda ir siendo partícipe de su propio proceso de formación.

En el nivel Básica primaria, al igual que el nivel Preescolar, se cuenta con un personal docente altamente calificado, el cual tiene como objetivo fundamental entre otros, el desarrollo de competencias en los estudiantes; para ello se trabaja con una metodología que potencializa el análisis y el pensamiento crítico frente a situaciones que así se lo demanden.

También se cuenta en la actualidad con un permanente proceso de entrenamiento para abordar las pruebas externas Saber 5, y se está trabajando para hacerla extensiva también a los grados inferiores. Esto con miras a lograr un mejor posicionamiento no sólo en la localidad y municipio, sino también en el departamento y en el país.

El nivel básica primaria es para la institución una gran oportunidad de formación, en el que se trabaja arduamente por el desarrollo de las potencialidades que tienen los estudiantes a fin de aprovecharlas al máximo cuando ingresen al ciclo secundaria, de tal forma que este ascenso no se convierta para ellos en un cambio brusco, sino que por el contrario sea la continuidad de un gran proceso que tuvo sus inicios desde los primeros años de vida del estudiante en la escuela.

Al igual que el nivel preescolar, el de básica primaria tiene como objetivos, además de los ya mencionados los siguientes: El desarrollo un pensamiento crítico y analítico a través de la participación y el cultivo de valores de organización social y convivencia humana, bajo los parámetros que nos presenta la palabra de Dios, centro de nuestra Filosofía; la ejecución de procesos que estimulen la asimilación de conceptos científicos, en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual, la edad y el medio; la educación para la higiene y la salud de su propio cuerpo y la formación para la protección del medio ambiente; el desarrollo de habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, el desarrollo de conocimientos matemáticos necesarios para mejorar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad de solucionar problemas cotidianos que impliquen estos conocimientos;  el desarrollo del conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes, adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico; el desarrollo de habilidades artísticas mediante la expresión corporal, la representación, la música, el trabajo plástico y la literatura, el conocimiento de la Constitución política, la organización escolar, el manual de convivencia a través de la experiencia cotidiana para desempeñarse con autonomía en la sociedad; el desarrollo de la capacidad de comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos en lengua castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua, el desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico mediante el dominio de sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones así como de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana; el desarrollo de las habilidades para la apropiación del conocimiento científico de los fenómenos químicos y biológicos, mediante la comprensión de leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental; y el desarrollo de la comprensión de los conocimientos teóricos, prácticos y la capacidad para utilizar dicha comprensión en la solución de problemas cotidianos; así como el desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y del medio ambiente.